Esto es un tema muy conflictivo y según la persona a la que preguntes te dirán una altura u otra. Y es que no hay una respuesta correcta y para cada espacio o para cada proyecto la altura puede variar.
Embellece tus espacios colocando la manilla más baja.
Esto es un truco para cualquier espacio pero aún más para espacios con techos bajitos. La altura de la manilla influye en como percibimos el espacio y si esta la colocamos más baja podemos ampliar el aspecto visual.
La regla de los tercios para colocar tu manilla.
Sigue yendo por el mismo criterio, un criterio estético en compromiso con la usabilidad. Pero que solo seremos capaces de usar cuando la puerta tenga una altura superior a la estandar (205cm). Si colocas tu manilla en el primer tercio de la puerta tu espacio estará más compensado y lograrás que el espacio parezca mucho más alto. Esta seria una regla muy estricta y podemos llegar a un punto intermedio pongamos que las manillas normalmente son colocadas a 90cm si tu puerta mide 205 estaríamos hablando de colocar la manilla a 66cm ¡ 34cm menos ! esto es una barbaridad, por lo que solo podremos poner en práctica esta tecnica en puertas de 250cm o más encontradas normalmente en pisos más antiguos.
La altura hergonómica para colocar la manilla de tu puerta
Dejemonos de criterios estéticos y vayamos al grano cual es la altura ideal para poder abrir la puerta de forma cómoda.
Este criterio se ve afectado por la altura de cada persona. Y de sus capacidades.
Por norma general las manillas secolocan cerca de 1m de altura pero si queremos pensar en personas discapacitadas deberemos tener encuenta que su altura ideal se situa entre 70 y 90cm de esta forma cualquier discapacitado podria llegar a abrirla.
Otro criterio es colocar la manilla a la altura del codo, una altura superior a la que estamos acostumbrados pero muy cómoda para la persona que abre la puerta ya que incluso cargado y con las manos ocupadas podrá abrirla con facilidad.
Si eres un fanático de las proporciones siempre puedes buscarlas a la mitad de la puerta, es una medida que sigue siendo muy ergonómica, o usando la anchura de la puerta como la altura para colocar la manilla una medida que sin dejar de ser ergonómica potenciara la altura.